top of page

Soy Beatriz Junquera Cimadevilla y, en breves líneas, explicaré por qué y para qué he creado este blog. Comenzaré, no obstante, con una sencilla presentación. Soy catedrática de organización de empresas de la Universidad de Oviedo. Me dedico, en consecuencia, a la docencia y a la investigación. En 2008 me ofrecieron asumir el cargo de Directora de la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria de dicha institución, cargo que desempeñé hasta final de legislatura, en 2012. Si bien debo confesar que la gestión universitaria jamás ha sido una vocación evidente para mí, acepté el reto porque, en aquel entonces, necesitaba ciertos méritos de gestión para, junto con los ya acumulados de docencia e investigación, tenr oportunidades de conseguir una acreditación a cátedra, requisito legal imprescindible para presentarse a una plaza de dicho nivel cuando esta fuera convocada.

Se preguntarán ustedes qué hace un economista en extensión universitaria. Quízás resulte extraño en la actualidad, aunque si escuchamos a los economistas clásicos, como Smith o Keynes, un economista que es solo un economista siempre será un mal economista, sino que un economista debe saber también de psicología, matemáticas, historia, sociología, estadística, geografía, política etc. Se preguntarán ustedes por mi opinión. Desde mi punto de vista, las sinergias son evidentes, aunque prefiero que sean ustedes quienes juzguen tras echar un primer vistazo al blog.

Tras este breve inciso, continúo con la presentación. Aquella aventura, que comenzó de un modo netamente instrumental, no pudo ser más enriquecedora. Se realizaron ciclos de conferencia y actos de diferente naturaleza. Como ejemplo destacado, con nosotros estuvo el escritor Ricardo Menéndez Salmón. De todos modos, quizás el ciclo que recuerdo con mayor cariño haya sido el primero de los organizados, abierto nada menos que por Toti Martínez de Lezea, hasta el punto de que este comienzo sorprendió incluso a miembros relevantes del sector editorial de la región. El principal objetivo de este ciclo de conferencias fue el debate acerca de la novela histórica escrita por mujeres, el cual contó, asimismo, con la presencia de nombres tan destacados como Ángeles de Irisarri, Almudena de Arteaga, María Teresa Álvarez o Magdalena Lasala, todas ellas de reconocido talento, si bien con su presencia nos mostraron, a su vez, una excepcional calidad humana, que, por otra parte, fue agradecida con enorme generosidad por los lectores presentes en nuestro salón de actos. Con esto recibí una enorme lección, de manera que por primera vez comprendí el verdadero valor de la función transmisora de conocimiento que caracteriza a la universidad.

En esta nueva etapa, con nuevas obligaciones, no quisiera abandonar esa función transmisora, si bien solo puedo permitirme asumirlas de un modo mucho más flexible. Las nuevas tecnologías favorecen este tipo de iniciativas. Esta página pretende contribuir a ello con otra perspectiva, que debo agradecer a los participantes en aquellos actos, ya fuera como ponentes o como espectadores, así como a los periodistas de la ciudad que cubrieron en horario vespertino las diferentes actividades.

Mi deseo es realizar alguna aportación y, sobre todo, si alguna de estas ideas le parece interesante, mis aspiraciones quedarán colmadas. Si es así, agradecería mucho un mensaje. Si considera que sus críticas y/o sugerencias podrían mejorar mi blog, seguro que va por buen camino. En consecuencia, me gustaría contar con sus ideas. ¡Muchas gracias por anticipado!

E-Mail: elrincondemislibros68@gmail.com

Crítica destacada
Si le resulta interesante, puede inscribirse en las actualizaciones de El rincón de mis libros

¡Tus datos se enviaron con éxito!

© 2014 por Beatriz Junquera Cimadevilla. Con mi sincero agradecimiento a Wix.com

bottom of page