top of page

Crítica a 'Después del Amor' de Sonsoles Ónega

Después del Amor es la última novela de Sonsoles Ónega, que nos narra una historia de amor entrañable a la vez que dura, durísima. Una historia de amor real, creíble, en absoluto dulzona y, a la vez, digna de una gran película.

Es una historia de amor en un entorno trágico, en una sociedad dividida en dos grupos irreconciliables, un país en idénticas circunstancias y una Europa que, en pocos años, seguirá a ese país por idénticos derroteros. Esta división irreconciliable se personifica en los protagonistas de la historia: Federico frente a José María o Manola frente a Rosalía, por ejemplo. De hecho, así era la sociedad en la que tocó vivir a los protagonistas de esta novela: visceralmente enfrentada. A través de ella nos introducimos con naturalidad en una de las etapas más trágicas de la historia de Europa y, en consecuencia, de España.

La protagonista, Carmen Trilla, una mujer que, a pesar de aparentar contar con todo (buena posición económica, una familia, buenos amigos, etc.) vive una soledad en compañía dramática. Precisamente de ello surgirá una relación que condicionará el resto de su vida. Esa soledad solo le permitirá una excepción: Manola, el ama, que podría ser esa gran amiga que todas las mujeres necesitan en su vida “de no ser por la diferencia social”. Y es que incluso en aquella época, en apariencia de apertura social, estas serán las normas sociales imperantes, un mundo donde, incluso entre los auto-proclamados ‘liberales’, “pesaba más la moral vigilada de los tiempos que les había tocado vivir”, con unos hombres a los que, al igual que hoy en día, “la mera suposición de que sus mujeres los habían obedecido les hacían sentirse poderosos”.

Evidentemente, una sociedad así solo podía acabar en guerra, la “que se construía con retales. Medias verdades. Y medias mentiras”, “la que no tenía voz para contarlo”, la que se llevaba a las madres, la “porquería” en un ambiente donde los encargados de velar por las almas “solo les importan las apariencias”, que “ha callado ante las injusticias envuelta en su velo de incienso”.

Después del Amor es, en consecuencia, una novela amena y entretenida, una historia entrañable, con las dificultades no ya de cualquier historia de amor, sino de la que podemos imaginar en un entorno como el de la Guerra Civil Española o de la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, con la excusa de la historia de amor, nos encontramos con una crónica detallada y rigurosa de una de las etapas más trágicas de la historia de Europa y de España. Un recorrido pulcramente documentado. Una advertencia: quien no disponga de tiempo suficiente para leer la novela del tirón, mejor se abstenga. Es inevitable hacerlo sin interrupciones.






Crítica destacada

© 2014 por Beatriz Junquera Cimadevilla. Con mi sincero agradecimiento a Wix.com

bottom of page